La reforma de la ley del aborto 25 años después con plazos

El Senado, con mayoría conservadora, aprueba definitivamente la nueva ley – La mujer podrá interrumpir su embarazo hasta la semana 14 sin justificarlo.

Las mujeres españolas podrán decidir por sí mismas durante las 14 primeras semanas de su embarazo si desean ser madres. O si no. Sin tutela. Un Senado de mayoría conservadora aprobó ayer de forma definitiva la reforma legal del aborto que introduce en España un sistema de plazos que ya funciona en prácticamente toda Europa. Después de un año y medio de duras negociaciones y un enconado debate mediático, el Gobierno logró que su texto se aprobara tal cual había salido del Congreso de los Diputados. No prosperó ninguna de las 88 enmiendas presentadas. El resto del texto fue aprobado con 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención. Sólo lo rechazaron el PP, UPN y el Partido Aragonés. Los representantes de Coalición Canaria y CiU, con libertad de voto, se dividieron.

La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo se publicará en el BOE en los próximos días. Entrará en vigor dentro de cuatro meses, durante los cuales se harán los desarrollos reglamentarios necesarios. Llega 25 años después de la primera despenalización del aborto en la España democrática. La norma de 1985, año en la que el Tribunal Constitucional le dio el visto bueno, lo permitía sólo en tres estrictos supuestos -violación, malformación fetal y grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la mujer- que acabaron interpretándose de forma muy amplia y con escasas garantías para las mujeres y para los médicos. Se trataba de una ley que, según el Consejo de Estado, había que “ajustar” a la realidad, “porque nada es más contrario a un Estado de derecho que el divorcio radical entre las normas y su aplicación”.

Resta notícia

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s