¿GÉNERO NEUTRO?

Políticos y especialistas de Mallorca consideran que dar una salida legal al ´tercer sexo´, “algo excepcional y minoritario”, no es una prioridad en las agendas y que incluso podría ir en detrimento de la reivindicación histórica de los transexuales.

El debate sobre la instauración en España del género sexual neutro está sobre la mesa, pero no es una prioridad en las agendas de la isla. Tras conocerse la semana pasada que Australia había reconocido a un británico como individuo de sexo indefinido, ni hombre ni mujer, varias asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la península han alzado la voz pidiendo que se reconozca el ´tercer sexo´. Menor rapidez de reacción se ha dado en Balears, donde Ben Amics declinaba ayer posicionarse al respecto por estar pendiente de consensuar su postura esta misma semana.
A pesar de declararse “sorprendidas” por el caso australiano, el debate no pilla desprevenidas a la mayoría de formaciones políticas isleñas, conscientes de que es un tema que está a la vuelta de la esquina. La consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, defiende que el sexo psicológico, y no el biológico, debe marcar la prioridad de las personas. Sin embargo, pone en tela de juicio la palabra neutro.

“¿Qué significa realmente? Neutral es alguien que está en medio. Creo que es un término mal elegido si queremos hablar de un ´tercer sexo´, porque se confunde con asexual o con bisexual. Habría que elegir otra palabra y definir bien el concepto. Deberíamos estudiar bien el caso de Australia antes de ponernos a trabajar. De momento sé que hay un colectivo minoritario dentro de los transexuales que lo reclama”, indicó. La directora insular de Igualdad del Consell, María José Varela, advirtió que de momento el caso del australiano Norrie May Welby es “único” e “insólito”. “No sé exactamente cómo ha sido el proceso en Australia.

Resta notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s