Una campaña pone cara al VIH entre gays

El sexo entre hombres causa el 40% de las nuevas infecciones.

Los últimos datos del Plan Nacional sobre Sida (PNS) sobre diagnósticos de VIH son concluyentes: un 38,8% de los nuevos diagnósticos se da en hombres que han tenido sexo con hombres. O, más crudamente aún: si se tienen en cuenta sólo los infectados varones, los gays (y otros hombres que tienen sexo con hombres aunque no se identifiquen como homosexuales) son el 50%. Los datos son del SINIVIH, el registro de nuevos casos que, de momento, incluye a 12 comunidades autónomas.

La incidencia es tan alta que ya hace un par de años que el PNS organiza campañas informativas específicas. La última, que se ha presentado esta mañana, le pone cara a siete casos con sus nombres (todos menos uno, reales, lo que indica que el miedo a ser reconocido se va perdiendo, o, al contrario, que todavía el estigma impide que alguien salga en público tranquilamente diciendo que es gay y seropositivo). Su lema: VIH/sida. hablemos…. En ella han participado el Ministerio de Sanidad y la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Además de testimonios, se da información acerca dela prueba y las medidas de prevención.

La iniciativa se puede enmarcar en una preocupación generalizada por la expansión del VIH entre los hombres que tienen (exclusivamente o no) sexo con otros hombres, los llamados HSH en el lenguaje de los activistas. Por ejemplo, el pasado 5 de marzo hubo una reunión patrocinada por la Fundación Formación e Información sobre Tratamientos en el VIH/Sida (FIT), con representantes estatales, de Onusida, ONG y medios de comunicación para elaborar un documento sobre el abordaje de la epidemia en este sector de la población, que, más que un “grupo de riesgo, se ha convertido en un grupo en riesgo”, según definió Ferran Pujol, de Hispanosida.

Resta de notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s