Entrevista: Miguel Gutiérrez: «Todas las drogas pueden causar trastornos irreversibles»

Jefe del Servicio de Psiquiatría en el hospital Santiago. Afirma que el consumo temprano impide «un desarrollo psicológico normal» de los jóvenes, que llenan hoy las salas de Psiquiatría.

Sus conocidos describen a Tasio U., el chico de 19 años que confesó haber matado a su abuela en la madrugada del pasado martes en Salvatierra, como una persona «conflictiva» que había caído en el infierno de las drogas y que recibía tratamiento psicológico por ello. En el hospital Santiago de Vitoria cada día son más los jóvenes que acuden al Servicio de Psiquiatría con problemas derivados del consumo de estupefacientes. Su responsable, Miguel Gutiérrez, no duda en hablar de la relación entre estas sustancias y los diferentes trastornos, desde afectivos a demencias.

El joven que se autoinculpó del asesinato de su abuela en Salvatierra sufría un «trastorno de la personalidad» que sus vecinos achacan a su adicción a los estupefacientes. ¿Qué grado de relación puede haber entre ambos?

– Las drogas son capaces de producir trastornos psiquiátricos y de contribuir a su desencadenamiento, que no se hubiera producido de otra manera. Y todas, sin excepción, ya sean estimulantes o depresoras, son capaces de causar estos trastornos.

¿Cuáles son esas patologías?

– De ansiedad, afectivas, psicosis, demencias… De todo tipo.

¿Existe un ranking con las sustancias más peligrosas desde el punto de vista psicológico?

– Cada persona es un mundo y depende de sus condiciones biológicas y sus psiquismos. Por ejemplo, algunos beben alcohol y se desinhiben mucho y otros se duermen.

¿Qué ocurre con aquel paciente que se ha desenganchado de las drogas y se ha rehabilitado?

– Que haya dejado de consumir no significa que no se haya producido ya un daño irreversible. El organismo no va a estar igual de sano porque las drogas producen daños a corto, medio y largo plazo. Pasa lo mismo que con una persona que ha fumado durante cuarenta años y hace diez que no lo hace, sus pulmones no van a estar como los de una persona que no ha fumado.

Resta d´entrevista

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s