´En las parejas jóvenes se mantienen los antiguos patrones machistas´

El Área de Igualdad de Cort ha impulsado un proyecto pionero dirigido sólo a hombres.

Hace exactamente una década, un grupo de hombres no pudo reprimir su indignación ante un caso de violencia machista. Estos hombres, concienciados y avergonzados, suscribieron un manifiesto en el que mostraban su repulsa. Ahora, a través del área de Igualdad y Derechos cívicos del Ayuntamiento de Palma, el Grupo de Hombres contra la Violencia Machista ha puesto en marcha un taller pionero. Sebastià Barceló (Aldeanueva, Cáceres, 1950) es el impulsor de esta iniciativa a la que se han sumado una decena de ciudadanos.

–¿Con qué objetivos surgió la iniciativa del taller donde se aborda el machismo por los mismos hombres?

– El objetivo principal es avanzar hacia la igualdad. Hay un problema social importante en la desigualdad de hombres y mujeres. Una de sus manifestaciones es la violencia contra las mujeres. El problema es mucho más amplio. Es un problema de injusticia. El hombre ocupa un lugar de privilegio y la mujer ocupa un lugar secundario y sufre discriminación. El hombre forma parte del problema. Creemos que también forma parte de la solución.

–¿Desde qué aspectos se aborda el fenómeno del machismo?
–Lo tratamos desde tres campos. En el campo de las ideas, defendemos que el hombre y la mujer son iguales, valen lo mismo. En el campo de las relaciones sociales, se enseña a valorar los sentimientos. Los hombres relegamos y despreciamos los sentimientos y las emociones. Hemos de recuperar esta faceta. Se dice que los hombres no lloran, los hombres no tienen sentimientos de ternura. En el campo de la vida familiar, se trata el papel del hombre de rey de la casa. Llega, manda y da dinero. No se ocupa de las tareas de la casa, ni de los niños ni los mayores. Nos perdemos una parte importante, como es la convivencia con los hijos o con los padres. Eso se puede cambiar.

Resta d´entrevista

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s