Deporte también para chicas

Faltan actividades que tengan en cuenta a las mujeres y romper estereotipos  |  La población infantil en España no destaca precisamente por un alto índice de práctica de ejercicio físico, pero este preocupante desapego al deporte resulta mucho más acusado entre las niñas y las adolescentes.

La actividad física sí que entiende de diferencias entre hombres y mujeres. Y desde muy pequeños: basta con echar un vistazo a los patios de los colegios o a las estadísticas oficiales. La población infantil en España no destaca precisamente por un alto índice de práctica de ejercicio físico, pero este preocupante desapego al deporte resulta mucho más acusado entre las niñas y las adolescentes. Un desfase que agrava los problemas desobrepeso obesidad entre las más jóvenes y lastra su salud a lo largo de toda la vida. Según la última encuesta nacional de salud, un 27,38% de los chicos de 5 a 9 años hace ejercicio varias veces a la semana, frente al 14,93% de las chicas. En la franja de edad de 10 a 15, los chicos que practican deporte con asiduidad superan el 36%, justo la mitad del porcentaje en el caso de las chicas (18%).

“El deporte está masculinizado, muchas de las modalidades de práctica deportiva están enfocadas a los hombres”, explica Francisco Ruiz, presidente de la Federación Española de la Asociación de Docentes de Educación Física y profesor de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. “No hay una oferta de prácticas que interese a la mayoría de las mujeres”. En su opinión, las actividades organizadas para la extensión del deporte y las que se realizan en los centros docentes siguen sin tener en cuenta los intereses más valorados por las chicas: “Faltan nuevas actividades más recreativas, más divertidas y más vinculadas a la salud y al bienestar. Las jóvenes demandan modalidades más aeróbicas y con menos requerimiento físico intenso”. Resta de la notícia.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s