La lucha contra la obesidad empieza en el cole

Balears no quiere ser Estados Unidos, donde la obesidad infantil ya tiene la categoría oficial de epidemia. Pero hay datos que nos acercan peligrosamente a las cifras ´yankis´ y es que en los últimos 15 años se ha duplicado en las islas el porcentaje de niños obesos, llegando al 9%. Balears no quiere ser Estados Unidos y ha declarado la guerra a la obesidad infantil. La primera batalla se libra en los comedores escolares, el escenario perfecto para inculcar hábitos saludables. Comedores grandes y pequeños y empresas de cátering: cada cual combate a su manera.

La familia Cristino Merino, con empresa del mismo nombre, hace 35 años que elabora los menús para los colegios de La Salle. Cristino Merino (hijo), corta el bacalao desde el centro de Son Rapinya, con unas recién renovadas instalaciones que harían palidecer a cualquier hotel de cinco estrellas. Merino y su equipo (cinco personas en la cocina, cuatro camareras y 22 monitores) realizan casi mil menús cada día, enfrentándose además a cuestiones que su padre, el anterior gerente, nunca tuvo que plantearse. Por ejemplo, el incremento de niños celíacos y con alergias para los que hay que hacer modificaciones; así como la “cierta alarma” que se ha generado con el sobrepeso de los más pequeños. Merino lo tiene claro: “Bollería cero; fruta, tres veces por semana; legumbres una vez por semana; carne de cerdo sin abusar…”.

“Desde hace unos cuatro o cinco años empezamos a poner más frutas y verduras, intentando presentarlas de forma atractiva, y tenemos claro que no hay que abusar de la fritura, patatas fritas sólo hacemos una vez por semana, además también mandamos los menús a la conselleria de Salud”.

Resta de notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s