La venta de ‘píldoras del día siguiente’ aumenta el 20%

Al final, el boom de venta de píldoras del día siguiente no fue tanto. Así se desprende de los datos de venta que facilitó ayer el laboratorio HRA, inventor de la primera que existió (la que actúa en los primeros tres días, el levonorgestrel), y que comercializa la última en llegar al mercado (válida en cinco días, ulipristal). En total, el sector estima que este año se venderán 875.000 unidades, un 20% más que el año pasado. Entre 2008 y 2009, cuando se empezó a dispensar la píldora en farmacia sin receta, el aumento fue del 15%.

El incremento es muy dispar. En farmacias subirá el 79%, pero en los centros donde las mujeres las pueden recibir de la sanidad pública, bajará alrededor de un 65%, según las estimaciones del sector. “Está claro que las usuarias prefieren la comodidad y la intimidad”, afirmó el jefe de Ginecología del Hospital de Ciudad Real, Javier Haya.

Además, el sector tiene algo que celebrar. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha confirmado que estos medicamentos no afectan a la pared del útero. En concreto, dispone que puede quitarse del prospecto la frase que dice que “las alteraciones que [el fármaco] produce en el endometrio pueden contribuir también a la eficacia del medicamento”.

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