En materia sexual, los chicos preguntan por el cuánto y las chicas por el cómo

Llucia Caldés (Llucmajor, 1972) es sexóloga y responsable del programa Sexconsulta que se ofrece desde Palmajove y que llega también a la Universitat.

–¿Qué objetivo tiene Sexconsulta? Porque además de ofrecer orientación sexual también se hace con la emocional
–Cuando un joven viene al servicio, no sólo intentamos responder a la pregunta que nos está haciendo de carácter sexual, sino que en muchas ocasiones hay otra demanda oculta de carácter afectivo, emocional, de autoestima…

–¿El joven es más inseguro en materia afectiva que sexual?
–Nuestra sociedad es analfabeta emocional. En general, andamos muy mal de afectos, y así van las cosas. Nos encontramos con casos de chicas de 15 o 16 años que vienen a consultarnos sobre métodos anticonceptivos hormonales, pero al indagar algo más lo que nos encontramos con que su chico no lo quiere hacer con condón y ella se ve presionada. Aquí lo que se debe trabajar es la autoestima y aprender a decir que no… a quererse lo suficiente. También nos encontramos casos de dependencia emocional, en los que se aguantan cosas que no son positivas o relaciones que no son sanas por miedo a quedarse solos.

–¿Qué nivel tienen los jóvenes isleños en materia de formación sexual?
–Están muy mal educados sexualmente. Hay una sobreinformación a través de internet o de las revistas, pero no sabemos manejar esa información porque no tenemos educación. Todo el mundo puede encontrar las instrucciones sobre cómo usar correctamente un preservativo, pero lo cierto es que no se usa de forma adecuada.

Resta d’entrevista

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s