Mallorca suma 141 denuncias por abusos sexuales a menores este año

No significa que este año haya más casos que en años pasados, sino que al haber mejorado los protocolos, los profesionales han sido capaces de detectar más casos.

Las denuncias por abusos sexuales a niños están teniendo un fuertísimo repunte en Mallorca, con 141 casos en los diez primeros meses de este año, lo que equivale a un aumento aproximado del 60% respecto a las cifras de ejercicios anteriores. Sin embargo, el director del área de Menores del Consell, Antonio Muñoz, advierte que este incremento en las cifras no supone necesariamente un crecimiento similar del problema, sino que viene de la mano de una mejoría en los protocolos para detectarlo. “Estamos levantando la alfombra para descubrir toda la suciedad que había debajo”, señala.

Los datos del Consell ponen en evidencia el alza que se está dando en este tipo de denuncias. A lo largo de todo 2007 se registraron 100 casos por abusos sexuales a menores, cifra que se repitió en 2008 y que se redujo ligeramente en 2009 hasta quedar en los 98. A todo ello hay que sumar siete denuncias por explotación sexual (prostitución del menor) en 2007, cinco al año siguiente y seis durante el pasado ejercicio. Y es este año cuando se ha detectado un repunte más que apreciable. En sólo diez meses, ya se llevan contabilizadas 138 denuncias por abusos, a las que se añaden tres más por explotación sexual. De seguir la tendencia, el ejercicio se podría cerrar con unas 170. Eso supone que en este momento se está dando en la isla una media de prácticamente una denuncia cada dos días.

Antonio Muñoz subraya que ha sido precisamente en 2010 cuando se ha puesto en marcha el protocolo sobre maltrato infantil por parte del conjunto de Administraciones isleñas, que incluye una mejora en la formación de personal sanitario, educativo o de servicios sociales destinada a apreciar los síntomas que pueden indicar la existencia de este problema.

Resta de notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s