Hablan los veteranos del VIH

El 1 de diciembre no ha sido siempre el Día Mundial del Sida. No fue hasta 1988 cuando se eligió esta fecha a modo de recordatorio, apenas siete años después de que EEUU alertase por primera vez de la aparición de un virus desconocido hasta entonces por la comunidad científica. Por aquella época, probablemente ni Pedro, ni Mikel, ni Begoña estaban para celebraciones, ni para mensajes de apoyo. Después de dos décadas ‘conviviendo’ con el virus del VIH, sin embargo, los tres han elegido dar la cara para servir de ejemplo a las nuevas generaciones.

Lo han hecho para el documental ‘Elige siempre cara’ de la coordinadora estatal Cesida, un “reconocimiento público a las personas con VIH”, como lo calificó en su presentación Udiágarra García, presidenta de Cesida.

¿Cuándo me voy a morir? ¿Tengo que dejar de mantener relaciones? ¿Cómo se lo digo a mi familia?… “Uno piensa que ahora hay más información de base sobre la enfermedad, pero en el fondo, los chavales recién diagnosticados tienen los mismos miedos que tuve yo“, confiesa Pedro a ELMUNDO.es, a punto de cumplir los 60, dos décadas largas compartiendo su vida con el VIH.

“Entonces era una sentencia de muerte. Ahora no es un regalo del cielo, pero se puede vivir con esto”, explica Begoña (52 años), diagnosticada en 1990 “sobre el papel” como ella misma explica (“porque yo tenía sospechas mucho antes, cuando varios conocidos fallecieron”). A su juicio, la gente joven no vivió los momentos más duros de la epidemia yno tiene una sensación de riesgo como la de entonces; “es tan lamentable que los jóvenes sigan protagonizando nuevas infecciones con toda la información disponible”, se lamenta.

Resta de notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s