Un mes de campañas polémicas contra el VIH

Dos campañas -realizadas por el departamento de salud de Nueva York (EEUU) y el ministerio de sanidad de Chile- pretenden concienciar, a través de unos vídeos, de la importancia de utilizar el condón y de hacerse la prueba para prevenir la transmisión del VIH. El objetivo inicial de ambas publicidades es loable, pero los medios para tal fin parecen algo más discutibles, a raíz de las críticas que han recibido los vídeos. En el caso estadounidense, el problema es que algunas asociaciones consideran que la campaña “estigmatiza a los gays, al mostrarles como vectores de enfermedades”, mientras que a los anuncios chilenos los acusan de ser poco explícitos y de mal gusto.

El vídeo que hay sobre estas líneas ha sido el más polémico de todos, tanto por las imágenes que muestra como por la leyenda que lo acompaña, ya que no habla de la transmisión ni de la prevención sino quehace hincapié en la fidelidad. “Morir de viejo es más divertido que morir de sida”, dice el primer eslogan tras el fallecimiento de un hombre por un infarto. Después, la esposa de la víctima, en estado de shock, sufre una crisis cardiaca y muere al lado de su marido. Y entonces aparece: “si te mueres con tu pareja de toda la vida, todavía es mejor. Presta atención al sida. Se fiel”.

Otros spots muestran a una joven seropositiva maquillándose una y otra vez para enmascarar las enfermedades asociadas al sida, o a varios personajes disfrazados de espermatozoides atrapados por una pared de plástico, el preservativo. Todos los vídeos, que pueden verse en la página de la campaña quientienesida, han suscitado debates y comentarios negativos en Internet y las redes sociales.

Resta de reportatge

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s