Encuentro digital con el presidente de la FELGTB sobre VIH y discriminación sexual.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, reflexiona sobre cuestiones, como la discriminación sexual, VIH y estigma social en un encuentro digital. A continuación os dejamos las preguntas y respuestas más interesantes:

 ¿Un sero positivo, en tratamiento medico, tendrá una calidad y esperanza de vida como cualquier otra persona, y si está comprobado?

 » Sí, una persona seropositiva puede tener la misma calidad de vida que una persona seronegativa si mantiene unas pautas médicas precisas. Para ello es necesario impulsar programas de detección del vih. Cuanto antes se inicie el tratamiento más posibilidades hay de poder tener una vida saludable.

 ¿De verdad piensa que la adopción gay está aceptada? Los ciudadanos no están preparados… Lo que más me duele es que la intolerancia recaiga sobre los niños en el colegio… Una discriminación sin sentido… Pero sigue siendo una discriminación…

 » Las encuestas ponen de manifiesto que la mayoría de la población española está a favor de la adopción por parejas homosexuales (mas del 55%). Los niños y niñas en los colegios pueden sufrir discriminación por diferentes causas, hay que trabajar en el ámbito de la educación, en el respeto a la diversidad, incluyendo la diversidad familiar y sexual. Asignatura todavía pendiente en nuestro país.

 Buenos días Antonio. Quería preguntarte en relación al ante proyecto de la ley de Igualdad de trato y no discriminación si desde el colectivo lgtb se está trabajando algo y si vuestra organización ha realizado alguna aportación para que se nos tenga también en cuenta a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en esta ley. Gracias

 » Esta Ley fue demandada por nuestra organización en las elecciones generales del 2008. Hemos trabajado el anteproyecto de Ley presentando enmiendas a los partidos políticos. Ya la propuesta inicial de anteproyecto nos pareció buena porque incorporaba demandas historicas de muchos movimientos antidiscriminación de diferentes ámbitos, y es nuestro caso era la primera vez que se incorporaba la identidad sexual o la discriminación por enfermedad como un ámbito de protección frente a la discriminación

 ¿Presionais a la OMS para que eliminen la transexualidad como enfermedad?

» Este es uno de nuestros grandes objetivos, porque no hay evidencia científica alguna que demuestre que la transexualidad es per se una patología, como ya se demostró en el caso de la homosexualidad. la ciencia no es neutra. El año pasado impulsamos que el Gobierno español aprobara un acuerdo de consejo de ministros instando a la OMS a eliminar la transexualidad del catalogo de enfermedades mentales en su próxima revisión.

 Buenos días, mi cuestión es la siguiente: hay diversas teorías sobre el SIDA, entre ellas una hipótesis dice que el VIH no es el causante del SIDA, también hay hipótesis sobre la existencia del VIH. No sé si usted puede aportar algún comentario al respecto. 

 » Está demostrado que el vih es el causante del sida. También está demostrado que la mejor forma de prevenirlo es con la utilización del preservativo y realizandose la prueba si has tenido una práctica de riesgo. Las teorías negacionistas estigmatizan a las personas con vih y son un grave riesgo para la salud, lo mismo que las que dudan de la eficacia demostrada en el uso del preservativo para prevenir.

 Sigue habiendo un trato diferente hacia las lesbianas. De hecho, a penas se les ve a diferencia de los hombres gay. ¿Eso a que se debe?

 » Es cierto que hay un mayor grado de invisibilidad de las mujeres lesbianas. La realidad es que en este país hemos visto en todos los ámbitos como hombres gays destacados han salido del armario. Tenemos que seguir luchando para acabar con el machismo que sigue haciendo difícil a las mujeres lesbianas hacerse visibles. Soy optimista en este proceso de visibilidad porque en estos años hemos conseguido que los movimientos reivindicativos lgtb la presencia y compromiso de las lesbinas sea cada vez mayor en los ámbitos de dirección. Nuestra federación es la primera organización social en este país que apostó por la paridad en sus órganos directivos y que obliga a una alternancia de género en la presidencia.

 Ver el resto del encuentro

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s