Inteco orienta a los padres sobre el uso de videojuegos por los menores

El Observatorio de la Seguridad en la Información, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ha publicado una “Guía para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores“. En ella, se abordan las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que encuentran los padres al regular el juego electrónico de sus hijos, informa el Instituto.

El trabajo recoge tanto los aspectos positivos como los riesgos de losvideojuegos en menores. Entre las ventajas, destaca la facilidad para comprender mejor conceptos abstractos, el perfeccionamiento de la destreza visual, la curiosidad musical o artística. Entre los peligros se cita las amenazas a la privacidad de los menores. Sobre este aspecto, Inteco recuerda la posibilidad de que los datos personales del menor facilitados en el momento del registro sean cedidos por las páginas online de videojuegos, sin consentimiento del titular. Además, las cookies y otros registros sobre la actividad online del usuario, aun siendo legales, pueden ser utilizados para recabar información personal del menor muy valiosa con fines publicitarios o fraudulentos.

La guía trata también del ciberbullying o ciberacoso, que incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos llevadas a cabo por otro menor. Otro epígrafe está dedicado al Grooming, conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último engañar y de obtener concesiones sexuales.

Cuando el niño se adentra en Internet o juega con videojuegos, el papel de los padres “debe ser equiparable a cuando salen a jugar a la calle”, indica el subdirector de Desarrollo Corporativo de Inteco, Ignacio González Ubierna. “Aunque existan algunas herramientas para el ordenador que limitan que el niño pueda acceder a determinados lugares, esto es una medida insuficiente. La supervisión, el establecimiento de reglas de comportamiento y horarios, y sobre todo, el formar al niño en las buenas prácticas que evitan comportamientos de riesgo, son fundamentales, y parte de la responsabilidad de ser padres de hoy día”, alerta González Ubierna.

Resta de l’article

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s