Aumenta la infelicidad: ya se venden más antidepresivos que aspirinas

Con la vuelta al trabajo son muchos los que también regresan al diván por culpa del temido síndrome postvacacional. Pero el psicólogo Rafael Santandreu (Barcelona, 1969) llama a la calma y asegura que no hay que preocuparse en exceso si el desánimo se instala en nosotros tras las vacaciones, aunque señala que hay que estar vigilante porque el malestar es “normal” pero no debe durar más de dos semanas. El psicólogo defiende en El arte de no amargarse la vida (Onirio) que es posible un cambio de chip para tomarse el día a día sin tantos dramatismos y asumiendo que la vida está llena de etapas que hay que experimentar mirando hacia el futuro.

¿Qué es el síndrome postvacacional? 
Es un trastorno adaptativo de un periodo al otro. Es algo normal cuando se cambia la rutina. También hay gente que se estresa a la hora de iniciar las vacaciones…

Y ¿cuánto dura este trastorno? 
Si estás muy fuerte a nivel emocional esa pequeña adaptación debe durar dos días. Si tu nivel de estabilidad es medio, puede durar una semana. Y si dura más es que no estás muy fuerte a nivel emocional

¿Cómo consigue uno no amargarse la vida cuando se acaban las vacaciones? 
Lo primero es darse cuenta que es normal que se produzca una pequeña crisis adaptativa ante cualquier cambio. No hay que asustarse por eso…

Dénos algún consejo para superarlo más fácilmente. 
Algo que puede ayudar es proyectar nuevamente el futuro. Pensar que aunque regreses de vacaciones, dentro de nada hay otras en Navidad. O programar proyectos de invierno. ¡No te pares, sigue proyectando! Si proyectas un futuro mejor, eso también influirá en tus emociones.

¿Algún consejo más? 
Durante la primera semana después de regresar de las vacaciones hay que darse gratificaciones para que el cambio no sea tan abrupto.

Veure resta de l’entrevista

Advertisements

2 responses to “Aumenta la infelicidad: ya se venden más antidepresivos que aspirinas

  1. Al hilo del contenido de esta entrada, quisiera recomendaros este libro descargable: “El arte de amargarse la vida” de uno de los grandes en terapia psicológica, Watzlawick. Irónico y humorístico, reúne una serie de estrategias que habitualmente utilizamos a fin de vivir en el sufrimiento y el dolor basadas en su experiencia clínica. Una buena y amena lectura para el fin de semana. Feliz viernes a todos/as
    http://www.opuslibros.org/PDF/Paul%20Watzlawick%20-%20El%20Arte%20de%20Amargarse%20la%20Vida.pdf

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s