El peligro de las mochilas escolares

El peso excesivo de las mochilas escolares es el gran culpable de que a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas haya  tenido alguna vez en su vida dolor de espalda, ya que padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones al ser adulto. De ahí la importancia de aplicar medidas preventivas comprobadamente eficaces antes de esa edad.

La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años y entre los 13 y los 15 años ya es similar a la de los adultos, por ello las campañas de prevención deben enfocarse a los escolares de menor edad”, apunta el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs. Como indica el doctor Rodrgíuez Sendín, “en prevención, lo importante es la ‘intervención anticipativa’, es decir, la adopción de medidas que se toman antes de que el problema aparezca o de que aumente”. De hecho, la campaña de 2011 se centra en los niños de 8 años y se basa en hacerles llegar el ‘Tebeo de la Espalda’.

Ese tebeo trasmite de manera sencilla cómo prevenir las dolencias de la espalda y cómo acelerar su recuperación en caso de que aparezca. Un ensayo clínico realizado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente por la prestigiosa revista científica Spine, ha demostrado que su distribución en los colegios constituye una medida de prevención efectiva, concluyendo que debería generalizarse y repetirse periódicamente. Como subraya el doctor Kovacs, “pocas medidas tan baratas han demostrado tener un efecto positivo”.

Resta d’article

Veure Tebeo

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s