Pocos milagros en la dieta Dukan

El 80% de sus seguidores en Francia, el país pionero, ha recuperado el peso – Las instituciones sanitarias recuerdan el riesgo del exceso de proteínas

Sigue siendo el régimen de moda en España. El nutricionista francés Pierre Dukan ha conseguido 12 millones de lectores de su libro-guía para seguir la dieta. Pero ya ha pasado el tiempo necesario, especialmente en Francia, donde comenzó a popularizarse hace una década, para evaluar su eficacia: el efecto rebote -la recuperación de los kilos perdidos- y la posible relación del método con alteraciones renales y otros desajustes sanitarios ensombrecen la dieta milagro por excelencia: fuera kilos en cuestión de días y comer hasta hartarse (entre 70 alimentos). Así lo han recordado de nuevo las autoridades sanitarias francesas y avalado recientes sondeos.

Buena parte de los seguidores de Dukan han formado una comunidad compacta que en las webs se hacen llamar “los dukanianos” y defienden a machamartillo las virtudes del método. Pero dos encuestas de las revistas digitales Santé-médecine y Journal de Femme, entre 5.000 personas sometidas a adelgazamiento con la dieta Dukan, revelan que el 80% recupera su peso inicial al cabo de cuatro años; el 35% lo hace en los primeros meses; el 48%, antes de un año, y el 64%, antes de los dos. Los del tercer año suman el 70%. Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa (Anses) son más demoledores: el porcentaje de la recuperación del peso sí es del 80%, pero ocurre durante los primeros 12 meses de la dieta.

Resta de l’article a El País

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s