Unas 470.000 mujeres usan al año la píldora del día siguiente

Ninguna la utiliza como método anticonceptivo habitual.- Persiste la desinformación sobre su modo de actuación y sus supuestos riesgos.

Dos años después de la liberalización de la venta en farmacias de la píldora del día siguiente, que se cumplen hoy, este método anticonceptivo de urgencia está siendo utilizado “con sensatez, como no podía ser de otra manera”. Este es el resumen que el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ha hecho esta mañana en la presentación del primer estudio sobre el uso de este método. Se refiere el médico a que no se hace un uso abusivo, y para ello se basa en dos datos de una macroencuesta (a 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años de toda España) que ha hecho Sigma2. El primero se refiere a su uso: solo el 3,9% de las encuestadas había recurrido a este método en los últimos 12 meses (unas 474.000, si se toman los datos el padrón de 2010), y ninguna -el 0%- lo empleaba como método anticonceptivo habitual (aunque un 30% temía que otras lo hicieran). De hecho, este fármaco no forma parte del botiquín habitual de las mujeres, ya que solo un 1,3% lo tiene en casa para utilizarlo en caso de necesidad.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, ha destacado durante la presentación de este trabajo que estas cifras son “bastante tranquilizadoras”. Otro dato redunda: menos del 0,1% la había utilizado más de dos veces, lo que De la Viuda ha calificado de “anecdótico”.

La cifra de la utilización muestra que tras el aumento del uso el primer año una vez que se permitió la venta sin receta de la píldora, las pautas de consumo se han asentado. No hay datos de uso del primer año, pero si se toman los de ventas que facilitó la consultora IMS Health, en 2009 las farmacias compraron alrededor de433.000 dosis.

De las mujeres que usaron la píldora, el 77% ya utilizaba otro método anticonceptivo (sobre todo, el preservativo), pero indicaron que les había fallado -o se les había olvidado- y la misma proporción continuó utilizándolo.

Resta de la notícia

Resumen del informe de la Sociedad Española de Contracepción

 

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s