Entrevista sobre sexualidad con Francisca Molero

Estamos en una sociedad muy sexualizada y parece que hay mucha facilidad para obtener información sexual, pero a veces esta información no es objetiva ni contrastada y genera mitos o falsas expectativas, que producen malestar en las relaciones sexuales. Seguimos teniendo pendiente una educación sexual seria, científica y que incluya todas las facetas de la sexualidad, incluida la faceta afectiva. A continuación os dejamos las preguntas y respuestas que encontramos más interesantes:

Cuándo y cómo debe enseñarse sexualidad a los niños? A partir de que edad?

No hay una edad concreta. Desde el momento en que un niño nace ya es una persona sexual y sexuada: o es un XX o es un XY. Hay que dar la información cuando el niñ@ la pide. Lo importante es que el niñ@ vea que sus padres se relacionan a nivel emocional y afectivo, no ocultar las caricias. Hay que dar la información que pide el niñ@ , no hay que adelantarse, y darla de forma adecuada para que la entienda.

Iba a tomar la píldora pero me han dicho que puede reducir la libido. ¿Es verdad? ¿Qué puedo hacer?

Es cierto que hay mujeres que toman la píldora y tienen una disminución de deseo sexual. Pero no significa que ocurra en todos los casos, ni con todas las mujeres, ni con todas las píldoras. Si una mujer considera que la píldora es un método eficaz para ella y nota una reducción en su líbido, tiene que ir al ginecólogo para que le cambie la pastilla. Pero la idea es que no a todas las mujeres les disminuye la líbido.

Si se mantienen relaciones de riesgo, cuánto habría que esperar para hacer las pruebas del VIH? Gracias.

Una relación sin protección puede tener riesgo; dos relaciones sin protección tienen más riesgo. Es decir, medida que se aumentan las relaciones sin protección, aumenta el riesgo. La pregunta se refiere al periodo ventana, es decir, el periodo que puede pasar entre que se ha tenido la relación y se positiviza la prueba diagnóstica. Eso puede variar entre un mes y tres meses.

Veure resta d’entrevista

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s