Propuestas interesantes para cocinar con niños y niñas

Uno de los pasos más importantes a dar durante la infancia es la consolidación de los hábitos alimenticios. Es importante que los niños sean conscientes de la variedad de opciones y estimular su interés por probar nuevos sabores. En el artículo Vive Sano: La cocina para niños, patrocinado por el Instituto Tomás Pascual Sanz se listan una serie de estrategias para convertir el comer y el cocinar en una experiencia agradable a la par que saludable.

Una idea es hacer del comer y el cocinar una aventura, ya que en la cocina los niños pueden desarrollar su faceta más creativa: tocar, hacer cosas con las manos, manchar, jugar con los colores y las formas… Así pues, hay que conseguir que los pequeños participen en todas las etapas del proceso. Desde el mercado, donde podrán ver las variedades, formas y colores de los alimentos base hasta la cocina (pelando, cortando o removiendo bajo supervisión) para ver cómo cambian hasta convertirse en lo que después encuentran en el plato. Finalmente, durante las comidas tiene que haber un ambiente tranquilo y relajado, para que el sabor de los nuevos ingredientes vaya entrando de forma natural y amena. Si en alguna ocasión rechazan una de las nuevas introducciones, hay que tener paciencia y buscar un camino alternativo. Otra receta, otro momento, otro acompañamiento…

Siguiendo este camino, se devuelve a la cocina el papel de espacio central en la vida social de los hogares. Es en la cocina, entonces, donde los pequeños se familiarizan con la comida y, a la vez, fortalecen la relación con sus padres.

Veure resta d’article

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s