Solo un 20% de los casos de abuso infantil se denuncian

Para prevenir hay que terminar con el secretismo. La lucha contra el maltrato infantil y la violencia sexual pasa por la educación, la información y la concienciación. En la escuela y en la propia familia. Así lo han explicado hoy los responsables de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Hasta ahora, calculan, solo se denuncia el 20% de los casos de abuso sexual a menores. El resto queda oculto dentro de la propia familia o nunca sale a la luz porque el menor no lo revela.

“Los tipos de abuso pueden ser muy amplios. Cuando hablamos de estos delitos se piensa siempre en penetración, pero el abuso sexual es muy amplio; puede incluir desde masturbación o presiones psicológicas hasta usar a los menores para la pornografía o incluso el exhibicionismo”, explica Tomás Aller, coordinador general de Fapmi, que revela que más del 80% de las víctimas son chicas. Sin embargo, reclama, es difícil tener más conocimiento sobre este tema. No hay, por ahora, en marcha ningún registro oficial. Asociaciones como Fapmi se mueven con estudios y estimaciones de organismos como la Policía o la Fiscalía General del Estado. Datos en los que muchas veces no están reflejadas todas las regiones o todas las franjas de edad.

La gran mayoría de los agresores pertenecen al entorno más cercano del menor. “El 85% de los niños son víctimas de familiares, amigos de sus padres, vecinos…”, dice Aller. Fapmi pondrá en marcha a finales de este mes en colaboración con el ministerio de Sanidad y el Consejo de Europa una campaña para la prevención de este tipo de abusos dirigida especialmente a las familias y a las escuelas. Se explica a través de historias que los niños pueden comprender muy bien qué actitudes y acciones están bien y cuales mal. El objetivo es que este sistema ayude a detectar los abusos.

Veure resta de notícia

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s