Los españoles consumen menos calorías que hace dos décadas pero su tasa de obesidad es más elevada

La población española consume 250 calorías al día menos que hace 20 años y, a pesar de ello, su tasa de obesidad ha crecido entre un 17% y un 21%, en parte, debido al estilo sedentario que se sigue en la actualidad, según se desprende delinforme Dieta y Riesgo de Enfermeades Cardiovasculares en España (DRECE), realizado por el Instituto Biomédico del mismo nombre. En el estudio, que comenzó en 1990, hantrabajado 52 centros de salud ymás de un centenar de investigadores sobre una muestra de 5.000personas de ambos sexos, que tenían, en su origen, entre cinco y 59 años.

“Los jóvenes dedican cada vez menos tiempo a la actividad física y más a ver la televisión o a permanecer delante del ordenador”, ha reconocido el coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital

Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Angel Rubio. Asimismo, ha precisado que este hecho puede incitar al “sobreconsumo inadvertido de picoteo”.

Sin embargo, los resultados del estudio subrayan que la población española presenta una mortalidad cardiovascular inferior a la de otros países europeos. Los expertos alegan que puede ser debido a la existencia de una tasa superior de colesterol HLD, conocido como “bueno” porque tiene un efecto protector.

“El estudio DRECE pone de manifiesto que los españoles, sobre todo las mujeres, presentan una de las cifras de colesterol ‘bueno’ más elevadas respecto a otros países con mayor mortalidad cardiovascular”, ha precisado el doctor Agustín Gómez de la Cámara, de la Unidad de Investigación Clínica e Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Resta de notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s