El fin de la burbuja de la cocaína

La cocaína ha tocado techo en Europa. El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, con sede en Lisboa, muestra que esta droga, de la que España es el segundo consumidor mundial (la toma el 2,7%) solo por detrás de Reino Unido, retrocedió en el último año, sobre todo en una franja de edad determinante, entre los 14 y los 34 años. “La burbuja ha explotado”, dijo gráficamente el director de este organismo de la UE, Wolfgang Gotz.

Las razones de este descenso son aún conjeturas, pero Julián Vicente, un experto en toxicomanías con más de 16 años de experiencia y uno de los responsables del informe, apunta dos: la crisis económica y las consecuencias médicas de una droga hasta ahora bendecida por una parte de la sociedad por considerarla casi inocua. Vicente es claro en cuanto al primer factor: “La cocaína, que frecuentemente se mezcla con el alcohol, es consumida por mucha gente como el alcohol, esto es, los fines de semana, como estimulante mientras se sale… Ahora, que se reduce el consumo en tantas cosas por la crisis, se reduce en cocaína también”.

El estudio apunta que el precio de un gramo de cocaína está en Europa entre los 50 y los 80 euros. En el Reino Unido se encuentra la más barata (45 euros) y en Luxemburgo la más cara (110 euros).

El segundo factor es más difícil de detectar, según Vicente: “En algunos países, entre los que se cuenta España, la cocaína experimentó un gran aumento en los años noventa y posteriores: hace 10 o 15, la cocaína era vista como una droga de gente bien, que estaba a la última. Ahora empiezan a verse también sus problemas”. En España, en los últimos años, según precisa este experto, se han incrementado las visitas de cocainómanos a hospitales aquejados de ataques de ansiedad, taquicardias o paranoia. Así, la buena fama de la cocaína comienza a decaer. En Europa se notifican al año cerca de 1.000 muertes año por consumo de esta droga.

Veure resta de notícia

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s