Una infección que se transforma en cuento

Pastillas que se convierten en vitaminas para que los soldaditos, que no son otros que los linfocitos, estén bien armados por si algún día despierta el bicho, nombre ficticio del VIH. Así es como Raquel ha ido explicando a su hijo la infección desde que hace tres años, cuando él tenía cuatro, lo adoptara sabiendo que estaba enfermo.

“Cuando a mi pareja y a mí nos dijeron que tenía VIH, la primera reacción fue por desconocimiento: pensamos que se iba a morir nada más llegar a casa. Pero nos informamos, y decidimos seguir adelante. Y, aunque llegó muy enfermo debido a infecciones oportunistas por no recibir el tratamiento, tras dos meses en el hospital, se estabilizó. Empezó con los antirretrovirales y todo cambió, a mejor”, explica esta mujer, madre de otros dos hijos, de 16 y 18 años.

Reconoce haber recibido una ayuda fundamental tanto de los médicos como de los psicólogos de la Unidad de VIH pediátrico del Hospital Carlos III, de Madrid, centro donde atienden a su hijo. “La psicóloga siempre está disponible y nos ayuda ante las nuevas situaciones que se van dando. A mi hijo lo que le cuesta entender es por qué no puede decir que tiene una infección, a la que no le hemos puesto nombre. Le explicamos que la gente no lo entiende y cree que se puede contagiar, y que le podrían dar de lado”.

Raquel insiste en que tienen una vida normal. “No tiene síntomas, no se pone enfermo, lleva una vida y una alimentación sanas. A mí se me olvida que tenemos el VIH metido en casa. La única diferencia con el resto de las familias es que mi hijo se toma todos los días sus pastillas. Es algo que tiene tan interiorizado que lo hace de forma automática, como lavarse los dientes antes de dormir”.

Resta de notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s