Relaciones sexuales de riesgo por culpa del alcohol….

Ya es oficial. La investigación científica acaba de demostrar que el consumo de alcohol, por sí solo y sin tener en cuenta otros factores de riesgo, aumenta las posibilidades de tener sexo sin protección y, por lo tanto, también incrementa la incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

Muchos trabajos habían apuntado que la desinhibición que provoca el alcohol hace que la persona que lo consume adopte comportamientos más arriesgados, en los que no incurriría si está sobria. Pero hasta ahora no se había demostrado que estas bebidas fueran una causa directa e independiente de los encuentros sin condón. Una revisión de 12 estudios, publicada en‘Addiction’, corrobora esta relación de causalidad y señala que un incremento de 0,1mg/ml de alcohol en sangre aumenta un 5% las posibilidades de tener sexo de riesgo.

Los autores, de distintas instituciones de salud de Canadá y EEUU, se centraron en analizar la intención de utilizar preservativo -no el hecho mismo de usarlo- en jóvenes que fueron asignados a dos grupos. Uno de ellos bebía alcohol y el otro no. Así comprobaron que el alcohol afecta enseguida a la toma de decisiones y cuanto más bebe uno, más riesgo de tener relaciones desprotegidas.

El efecto observado no tuvo que ver con la personalidad del individuo, si es más compulsivo o se siente atraído por el peligro, por lo que los investigadores concluyen que el alcohol por sí solo es responsable de muchos encuentros sexuales sin condón.

Resta de la notícia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s