Seguimiento de dependientes del alcohol y/o de la cocaína después de su salida de un Centro Terapéutico

Acaba de publicarse en la revista científica “Adicciones“, una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad, un artículo en el que un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelonay de la Fundación Salud y Comunidad han examinado los resultados del tratamiento de la dependencia del alcohol y de la cocaína en pacientes que habían realizado tratamiento especializado en Comunidades Terapéuticas (CT). Los resultados son esperanzadores y confirman que un año, cinco años y diez años después de su salida, los drogodependientes mostraron altas tasas de abstinencia y mejorías notables en aspectos tales como la salud, la vida laboral y las relaciones familiares. También disminuyeron notablemente el comportamiento agresivo y las transgresiones de la ley derivadas del consumo de drogas.

En España, las Comunidades Terapéuticas (CT) constituyen un modelo de tratamiento común en las adicciones, aunque apenas existe investigación acerca de su eficacia y la persistencia de sus logros. El objetivo principal de esta investigación es evaluar los efectos a corto, medio y largo plazo del tratamiento de la adicción al alcohol o cocaínaen las CT de la “Fundación Salud y Comunidad”. Para ello, se ha realizado un estudio piloto descriptivo, con un diseño secuencial de cohorte. Se aplicó una encuesta diseñada ad hoc a 91 usuarios para conocer su evolución en los diferentes periodos de seguimiento (1, 3, 5 ó 10 años después de su salida de la CT). En la encuesta se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas, de uso de las sustancias psicoactivas y relacionadas con la estancia en la CT. Se describe el cambio entre antes de la CT y en la actualidad respecto a variables académicas, laborales, de consumo de drogas, salud, adaptación sociofamiliar y comportamiento delictivo.

Veure resta de notícia

Advertisements

One response to “Seguimiento de dependientes del alcohol y/o de la cocaína después de su salida de un Centro Terapéutico

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s