Por una infancia sana, ¡actívate!

Font: Hospital Sant Joan de Déu

La actividad física es fundamental para el crecimiento saludable durante la infancia y adolescencia. Uno de los objetivos de la salud pública es la promoción de un estilo de vida activo entre los más pequeños, ya que a partir de la adolescencia resulta más difícil corregir conductas sedentarias, causantes de diversas patologías como la obesidad. El presente estudio explora los hábitos de actividad física e inactividad entre escolares de educación primaria de Girona. No obstante, las conclusiones son extrapolables y sin duda, un reflejo de las características presentes en nuestra sociedad actual.

Su recomendación es bien sencilla: hacer el máximo número de actividades que impliquen movimiento.

  • Siguiendo la estructura de la pirámide, debemos hacer cada día o lo máximo posible: caminar a pie, a ser posible rutas largas, ayudar en las tareas de la casa, sacar a pasear a la mascota, subir escaleras en lugar de coger el ascensor…
  • Se aconseja de 3 a 5 veces a la semana: ejercicio aeróbico (20 minutos), caminar rápido, esquiar, ir en bicicleta, nadar, jugar a fútbol, baloncesto, baile, tenis, etc.
  • De 2 a 3 veces a la semana: actividades durante el tiempo libre: golf, bolos, estiramientos, yoga, etc.
  • Finalmente, en la cúspide la pirámide encontramos aquello que debe reducirse: ver la tele, trabajar o jugar con el ordenador y estar sentado durante más de 30 minutos seguidos (screen-time).

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